Kaoru Ishikawa fue un teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Nació en Tokio en 1915 y falleció en la misma ciudad en 1989.
Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939 y trabajó en la industria y en el ejército hasta 1947. A partir de entonces, se dedicó a la docencia y a la consultoría en el área del control de calidad.
Ishikawa fue un pionero en la promoción del control de calidad en Japón. Fue uno de los principales impulsores de la entrada de Japón en la ISO (International Standard Organization), la organización internacional que fija los estándares para las diferentes empresas y productos.
Los aportes de Ishikawa
Ishikawa hizo importantes aportes al control de calidad, entre los que destacan:
El Diagrama de causa-efecto, también conocido como "Diagrama de espina de pescado". Este diagrama es una herramienta para el estudio de las causas de los problemas.
El Círculo de calidad, un grupo de trabajadores que se reúnen para identificar y resolver problemas relacionados con su trabajo.
El concepto de calidad total, que implica la participación de todos los miembros de una organización en la mejora de la calidad.
La filosofía de Ishikawa
Ishikawa creía que la calidad es un concepto integral que va más allá de la simple ausencia de defectos. La calidad, según Ishikawa, es un proceso continuo de mejora que implica a toda la organización.
Ishikawa también creía que el hombre es bueno por naturaleza y que se implica positivamente con aquello que le afecta. Por ello, criticaba los modelos productivos de occidente, en los que el trabajador recibía un trato irrespetuoso con su dignidad humana.
Conclusión
Kaoru Ishikawa fue un visionario que contribuyó de forma decisiva al desarrollo del control de calidad en Japón y en el mundo. Sus ideas siguen siendo relevantes hoy en día, ya que la calidad es un factor clave para el éxito de cualquier organización.
Diagrama Ishikawa
![]() |
| diagrama ishikawa |

Comentarios
Publicar un comentario